Qué Hacemos

Proceso de acompañamiento a familias

 El proceso de acompañamiento familiar implementado por la Fundación busca transformar y fortalecer grupos familiares, a través del mejoramiento de la convivencia, la promoción de valores y un despertar de la conciencia, que les permita enfrentar dificultades y construir sus sueños hacia una familia mejor.   Este proceso tiene tres momentos:

Atención a la primera infancia

La Fundación ha entendido la necesidad que tienen los individuos y sus familias de “aquietar” sus mentes y como un “primer auxilio”, los acompaña y orienta en la resolución de problemas de índole emocional, psicológico, médico, económico y jurídico entre otros. Esta atención se realiza directamente por los profesionales de la institución o con la activación de las “rutas de atención inmediata” en alianza o coordinación con instituciones oficiales o privadas.

Formación

El proceso formativo se sustenta en tres grandes temas: la convivencia, la conciencia y el mapa de sueños. La metodología de la formación es vivencial…experiencial a través de la interiorización (desarrollo de la capacidad de análisis y conexión con lo real) mediante el uso de técnicas del aprendizaje cognitivo que facilita que la persona codifique los aprendizajes con sus propias referencias para que lo archive y lo recupere cuando lo necesita.

Convivencia y Conciencia

Que en esencia es el de “Darse cuenta de…” y promover en los miembros de la familia su capacidad para actuar en consecuencia asumiendo la responsabilidad de los actos para sí y para los otros. Que tengan la noción de sí mismo y transformen su percepción de vícTmas a la de protagonistas de la transformación de sus propias realidades. Que estén en capacidad de idenTficar y movilizar recursos para el desarrollo personal y familiar.

Los miembros de la familia que parTcipan de proceso, aprenden a cumplir con sus responsabilidades, a dar y recibir amor, son autónomos, actúan con respeto y hay cohesión entre ellos. desarrollan la capacidad de adaptación a los cambios y de liderar sus procesos de desarrollo.

Mapa de los Sueños

El mejoramiento de su convivencia y el cambio del estado de conciencia (darse cuenta de…) les permite ampliar el conocimiento de su realidad y capacidad de análisis, identificar sus potencialidades y dimensionar sus roles familiares y sociales. Todo esto facilita y contribuye significaTvamente a la construcción de su proyecto de vida como un camino para alcanzar sus propósitos y metas para el desarrollo personal y familiar.

Programas Complementarios

Para facilitar el logro o viabilidad de los mapas de sueños elaborados por las familias, la Fundación realiza convenios con instituciones con amplia experiencia, a través de los cuales, los miembros de las familias puedan recibir capacitación, asesoría y apoyo para la generación de ingresos (empleo y emprendimiento), el mejoramiento de la economía familiar, asistencia técnica y el financiamiento de los proyectos productivos, entre otros.

Testimonios Familias PAF

Estamos trabajando por una familia mejor para una sociedad mejor